Esta comisión ha sido la primera que hemos organizado a los campamentos saharauis de Tindouf con el propósito de conocer sobre el terreno las necesidades y carencias de esta población y la posibilidad de actuar quirúrgicamente en origen. Esto es, hemos estado interviniendo quirúrgicamente niños/as en el Hospital Santa Maria del Puerto aprovechando el proyecto solidario veraniego de vacaciones en paz, con las dificultades que entrañan el operar paciente sin la presencia de sus padres a lo que hay que añadir la obligación de tener comprendidos y firmados los obligatorios consentimientos informados que no siempre fue fácil de obtener.
Integrantes: 1 Otorrinolaringólogo, 1 Auxiliar de clínica.
*Se realizaron 235 consultas médicas.
*Se dejaron preparados pacientes quirúrgicos para la siguiente comisión.
Comisión Médica ORL Octubre de 2011 Tras la experiencia y contactos gubernamentales saharauis obtenidos el pasado mes de abril, hemos organizados una nueva expedición con soporte ya de personal cualificado para realizar intervenciones quirúrgicas además de pasar consultas. Hemos de destacar en esta comisión la llegada de la misma, coincidente con el secuestro de sanitarios españoles por parte de Al Qaeda en el Magreb. Decidiendo por humanidad mantenimiento en el terreno y realizar nuestra labor. Integrantes: 1 Otorrinolaringólogo, 1 Medica de familia, 1 Anestesista, 1 Auxiliar de clínica.
*Se realizaron 601 consultas médicas repartidas por los hospitales de la zona.
*Se realizaron 21 intervenciones quirúrgicas bajo anestesia general.
*Se hicieron reconocimientos médicos a todos los niños que fueron repatriados de la guerra de Libia.
*Se dejaron preparados pacientes para la siguiente comisión de ORL del Dr. Caravaca para el 3 de Marzo de 2012.
En las dos campañas realizadas en el 2011, se atendieron en la consulta de ORL aproximadamente 410 niños, en la que pudimos constatar los principales problemas de la población infantil:
Diversos problemas clínicos, entre los que destaca, la desnutrición, anemias, paralíticos cerebrales, enfermedades infecciosas de vías altas…con una falta de atención adecuada.
Ausencia de pediatras suficientes para poder atender a la población infantil, lo cual acentúan los problemas clínicos que presentan.
No disponer de Pediatra para el control posoperatorio de los niños intervenidos quirúrgicamente, siendo llevado a cabo por el Anestesista y el Otorrino.
Niños con malformaciones congénitas y secuelas de sufrimiento fetal